ACORDE 2020
TIPO
Vino de paraje
VARIEDAD
Bobal
PRODUCCIÓN
1917 botellas
COSECHA
La añada 2020 fue una añada caracterizada por tener un invierno frío y con una pluviometría doble que la de un año normal, el inicio de primavera tuvo unas temperaturas moderadas y varios días lluviosos, esto hizo que la planta tuviese una fantástica brotación y ayudó a generar un buen desarrollo vegetativo. En verano, no se dieron temperaturas máximas excesivas, lo cual permitió a la planta trabajar sin sufrir paradas fotosintéticas por altas temperaturas.
A mediados de agosto las temperaturas máximas no subieron de 33ºC, y las mínimas cayeron por debajo de 18ºC, lo cual permitió completar una gran madurez manteniendo un perfil de frescor y elegancia en los vinos de esta añada. Año de poca producción y maduración equilibrada.
ORIGEN
Región: Cuenca – Ribera del Júcar – Municipio: Pozoamargo.
LOS VIÑEDOS
Los viñedos que componen este vino están próximos al río Júcar, este vino los componen 3 viñedos que están en el paraje conocido como La Risquilla, muy próximos entre sí.
Estos viñedos tienen una edad superior a 80 años. Los suelos de estos viñedos se caracterizan por tener canto rodado en la superficie, y bajo esta capa de canto rodado, aparece una capa de arcilla de unos 30-40 cm de espesor y debajo de la arcilla aparece la roca calcárea, la cual tiene gran influencia en el carácter de este vino. Estas viñas donde la parte calcárea del suelo influye determinantemente en el desarrollo de la planta y en el carácter del vino, definen el VINO DE PARAJE, Acorde.
El rendimiento de estos viñedos este año fue de 3000 Kg/Ha. Estos viñedos los trabajamos de forma natural.
ELABORACIÓN
La uva de estas parcelas en la añada 2019 se vendimió el día 19 de septiembre. Tras el enfriado, se realiza la selección de racimos y bayas para posteriormente hacer el encubado en un depósito de hormigón.
Un 30% de la uva se encuba sin despalillar, y durante el encubado se realizan suaves remontados sin bombas, por gravedad.
La fermentación se realiza con la flora de levaduras autóctonas, con control de temperatura. El descube se hace a los 24 días del encubado.
CRIANZA
El vino tuvo una crianza de 16 meses en barricas de roble francés de 500 litros usadas y tras este tiempo en barrica, el vino se trasegó a depósitos de hormigón con forma de huevo, donde permaneció durante 6 meses más hasta el momento del embotellado. Este vino se empieza a comercializar con 2 años de crianza en botella.