ARMONÍA 2020
TIPO
Vino de pueblo
VARIEDAD
Bobal
PRODUCCIÓN
4320 botellas
COSECHA
La añada 2020 fue una añada caracterizada por tener un invierno frío y con la pluviometría habitual en la zona, el inicio de primavera tuvo unas temperaturas moderadas y varios días lluviosos, esto hizo que la planta tuviese una fantástica brotación. El verano, fue seco y cálido, la planta se reguló bien, pero a base de traer una producción más corta.
A mediados de agosto las temperaturas nocturnas empezaron a bajar de los 18ºC, lo cual permitió completar una gran madurez manteniendo un perfil de frescor y elegancia, además de la redondez y persistencia propia de la añada.
ORIGEN
Región: Cuenca – Ribera del Júcar – Municipio: Pozoamargo.
LOS VIÑEDOS
Los viñedos están situados muy próximos entre sí, a una altitud de 750 metros, todos los viñedos tienen una edad superior a 70 años.
La proximidad del río Júcar influye en que la composición de suelos sea muy cambiante de unos viñedos a otros.
Todos los suelos de nuestros viñedos se caracterizan porque tienen canto rodado en la superficie, y en los viñedos destinados a este vino, debajo del canto rodado hay una capa de 3 metros de profundidad formado por arenas y gravas, mezcladas con arcilla, debajo de la cual, aparece la roca calcárea. Por lo tanto, son viñedos de suelos muy profundos y frescos. Estos suelos son los más representativos de la zona, por ello con los viñedos con este suelo elaboramos este VINO DE PUEBLO (ARMONÍA).
Todos estos viñedos los trabajamos practicando una viticultura natural. Debido a la cantidad de canto rodado de estos viñedos, el manejo de las malas hierbas es muy fácil, por esto, son viñedos que prácticamente se trabajan en no laboreo.
Este vino en la añada 2020 lo componen 5 pequeñas parcelas.
ELABORACIÓN
La uva destinada a este vino se vendimió de forma manual entre los días 11 y 13 de septiembre. Tras el enfriado de la uva se procede a la selección de racimos y bayas en mesa de selección y al encubado de la uva por gravedad en depósitos de diferentes materiales (acero inoxidable y hormigón).
El 30% de la uva se encuba con racimos enteros. Durante la elaboración, las maceraciones son muy suaves, realizando un suave pisado de la uva los primeros días y cuando el sombrero empieza a quedarse suelo, este se moja periódicamente. La fermentación se realiza con la flora de levaduras autóctonas.
CRIZANA
La crianza de este vino duró 14 meses, y en la crianza de dicho vino participaron recipientes de 2 materiales diferentes, vasijas de gres y barricas de roble francés de 500 litros.